La Iglesia de Santa María de Ontinyent cuenta con el récord de tener el campanario más alto de la Comunidad Valenciana, concretamente 71,61 metros. Ostenta, además, otro récord: el que más campanas tiene, 13 en total.
Cuando Jaime I conquistó Ontinyent en 1224, la mezquita de la población fue bendecida y dedicada a ceremonias de culto cristiano por el obispo Juan Prieto de la Zarza, acompañante del rey Juan I.
Debido a un terremoto en Ontinyent en 1258, la mezquita tuvo que ser demolida y se construyó una iglesia, lo que más tarde sería la Iglesia de Santa María.
En el siglo XIV, coincidiendo con la gran expansión de Ontinyent a nivel industrial, artístico y económico, empezaron las adiciones posteriores de la Iglesia.
En 1690 empezó la reconstrucción de la bóveda del alta mayor, que se recubrió, así como la construcción de la torre campanario en otro emplazamiento, junto al ábside.
Conoce los dos récords de la Iglesia de Santa María en Ontinyent
Desde entonces, es el campanario más alto de la Comunidad Valenciana, con 71,6 metros de altura. En segundo lugar, se encuentra el Campanario de la Seu (Xàtiva) con 69 metros y el de Micalet (València) con 64 metros.
En su interior, se encuentran obras de arte del escultor valenciano Mariano Benlliure, cuadros de José Segrelles y valiosas muestras del barroco italiano. Desde lo alto, podemos contemplar una interesantísima panorámica de Ontinyent y de la Vall d’Albaida.
¿Te gustaría conocer más y datos interesantes y curiosidades sobre Ontinyent y alrededores? De forma periódica compartiremos información de “nuestros rincones” en nuestro blog y redes sociales. Y si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarnos. ¡Estaremos encantados de atenderte!
**Información sobre el campanario de la Iglesia de Santa María extraído del Estudio de “SANTA MARÍA DE ONTINYENT” del profesor Luis Arciniega García y la alumna Ana Fe Esteve.