Inicio Nuestros rincones Descubre la historia de la cuenca industrial del río Molinar de Alcoy

Descubre la historia de la cuenca industrial del río Molinar de Alcoy

559
0

Una vez más, te mostramos nuevos rincones de Alcoy y de nuestros alrededores, con sus respectivas características y curiosidades. Seguro que te has ido muchas veces a El Molinar, pero ¿sabías que la Font del Molinar se inauguró en 1912?

Fue obra del ingeniero Josep Abad i Carbonell y es una joya arquitectónica en un enclave natural histórico que tiene como antecedente la canalización de las aguas siglos atrás para el aprovechamiento industrial y de diferentes molinos y batanes

De hecho, las aguas del Molinar de Alcoy han sido fuente de energía que han permitido la creación de una cuenca industrial desde el siglo XIII, donde todavía hoy perduran diferentes restos de aquella industria. Por ejemplo, el Molí del Ferro, del Nou del Ferro o el de la Figuera; la fábrica de Els Solers; los batanes de Pastor o Silvestre; la Borrera de Sanus o la d´Espi; o la fábrica de Graus; o la fábrica El Xurro, entre otras construcciones. También se encuentran los restos de la ermita de la Virgen del Pilar.

El primero de ellos, el Molí Nou del Ferro, solo mantiene la fachada, al igual que el edificio contiguo, Romualdet o Molí Vell del Ferro. El tercero, Els Solers, es el que mejor se encuentra de todo el paraje, ya que conserva todas sus fachadas, sus estancias (tiene dos plantas), la chimenea e incluso su tejado de color rojizo, renovado hace unos 10 años.

Las aguas del Molinar abastecen a la ciudad desde 1421, cuando fueron canalizadas por medio de una conducción abierta. Más tarde se hizo subterránea y se creó la cúpula de estilo modernista de la Font del Molinar. Hoy en día el 60% del agua que se consume en Alcoy procede de este manantial. Se desarrolló una red hidráulica de azudes, acueductos, canales y galerías subterráneas para aprovechar el agua. 

En el año 2005 tanto las fábricas como sus infraestructuras hidráulicas del curso alto de El Molinar fueron declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico.

¿Te gustaría conocer más y datos interesantes y curiosidades sobre de Alcoy y alrededores? De forma periódica compartiremos información de “nuestros rincones en nuestro blog y redes sociales. Y si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarnos. ¡Estaremos encantados de atenderte!

* Fotografías extraída del libro «Origen y desarrollo de la cuenca industrial del Río Molinar de Alcoy» de Gilberto Olcina Lloréns publicado por Carbonell Inmobiliaria.

Artículo anterior¿Sabías que el Palau de la Vila es el edificio más antiguo de Ontinyent?
Artículo siguientePrepara tu terraza o jardín para la llegada del verano
Carbonell Inmobiliaria es una empresa fundada en el año 1983 que opera fundamentalmente en el mercado de la intermediación inmobiliaria y que gestiona nuevos proyectos inmobiliarios. Las actividades principales de Carbonell Inmobiliaria son: - Gestión de compra, venta y alquiler de toda clase de inmuebles. - Tasaciones inmobiliarias. - Gestión de nuevos proyectos inmobiliarios. - Gestión de hipotecas para la adquisición de inmuebles. - Asesoramiento inmobiliario. El capital humano de Carbonell Inmobiliaria está formado por un equipo de personas entre las que se encuentran un buen número de titulados universitarios, expertos en gestión inmobiliaria. Más de 20.000 transacciones inmobiliarias realizadas en los últimos 30 años avalan el quehacer profesional de este equipo de expertos. La última tecnología informática aplicada a la gestión inmobiliaria nos permite disponer de un extenso y complejo BANCO DE DATOS E IMÁGENES de inmuebles en venta y alquiler, con documentación gráfica informatizada que puede consultarse por pantalla. Nuestras oficinas están ubicadas en el triángulo que definen las ciudades de Ontinyent, Alcoy y Banyeres, en las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana. Las características principales de esta área son: - Zona tranquila de montaña. - Bonitos paisajes. Buen clima. - En las inmediaciones de dos parques naturales. - Bien comunicada. - Dos aeropuertos en un radio de 75 km. - Servicios médicos avanzados. - Gastronomía, cultura, historia y folclore