Inicio Nuestros rincones Descubre el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy

Descubre el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy

959
0

 

Una vez más, te mostramos nuevos rincones de Alcoy y de nuestros alrededores, con sus respectivas características y curiosidades. ¿Conoces el edificio Monte Piedad y Caja de Ahorros? Seguro que has pasado por delante mil veces y no conoces su historia.

El Monte Piedad de Alcoy fue una iniciativa impulsada por Diego Fernando Montañés y Álvarez, gaditano conocido en la ciudad por El Cadiseño. Una disposición testamentaria de Diego Fernando legaba a la ciudad de Alcoy 300.000 reales para su fundación, con la condición de que la ciudad aportara otros 700.000 reales, para completar un capital social de 1.000.000 reales.

Inspirado en los estatutos del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Madrid, el edificio se complementó con los servicios propios de una Caja de Ahorros.

Tras varios traslados y remodelaciones debido al éxito alcanzado y a la necesidad de ampliar las instalaciones, se decidió construir el edificio que hoy conocemos como Monte de Piedad alrededor de 1908, con proyecto del arquitecto Vicente Pascual Pastor. La realización completa de la obra finalizó en enero de 1924 con la construcción de la verja perimetral.

El nuevo edificio, que también fue sede del Banco de España, se caracteriza por su acentuada sobriedad, de estilo sezessión vienesa, con la excepción del tercio central de la fachada principal. El edificio de planta rectangular consta de un patio central, un semisótano en su parte delantera, una entreplanta, una planta principal y una última planta bajo el tejado.  

Comparte gran similitud con la casa y taller de Bartolomé Esplugues en la calle Orberá, concebido en la misma época. Además, fue remodelado a principios del siglo XXI e inaugurado en 2010 como centro cultural.

¿Te gustaría conocer más y datos interesantes y curiosidades sobre de Alcoy y alrededores? De forma periódica compartiremos información de “nuestros rincones” en nuestro blog y redes sociales. Y si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarnos. ¡Estaremos encantados de atenderte!

* Información extraída de: Olcina Llorens, Gilberto. (2018). Origen y desarrollo de la industria urbana de Alcoy y de la industria diseminada por las cuencas del Polop, del Chorrador y del Serpis. Podrás encontrar esta publicación y muchas más en el apartado de publicaciones nuestra página web.

Artículo anteriorEl Carrer Major, testimonio del renombre de “usiestes” de Ontinyent
Artículo siguienteCarbonell Inmobiliaria con el Arte
Carbonell Inmobiliaria es una empresa fundada en el año 1983 que opera fundamentalmente en el mercado de la intermediación inmobiliaria y que gestiona nuevos proyectos inmobiliarios. Las actividades principales de Carbonell Inmobiliaria son: - Gestión de compra, venta y alquiler de toda clase de inmuebles. - Tasaciones inmobiliarias. - Gestión de nuevos proyectos inmobiliarios. - Gestión de hipotecas para la adquisición de inmuebles. - Asesoramiento inmobiliario. El capital humano de Carbonell Inmobiliaria está formado por un equipo de personas entre las que se encuentran un buen número de titulados universitarios, expertos en gestión inmobiliaria. Más de 20.000 transacciones inmobiliarias realizadas en los últimos 30 años avalan el quehacer profesional de este equipo de expertos. La última tecnología informática aplicada a la gestión inmobiliaria nos permite disponer de un extenso y complejo BANCO DE DATOS E IMÁGENES de inmuebles en venta y alquiler, con documentación gráfica informatizada que puede consultarse por pantalla. Nuestras oficinas están ubicadas en el triángulo que definen las ciudades de Ontinyent, Alcoy y Banyeres, en las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana. Las características principales de esta área son: - Zona tranquila de montaña. - Bonitos paisajes. Buen clima. - En las inmediaciones de dos parques naturales. - Bien comunicada. - Dos aeropuertos en un radio de 75 km. - Servicios médicos avanzados. - Gastronomía, cultura, historia y folclore