Inicio Nuestros rincones ¿Sabías que el Palau de la Vila es el edificio más antiguo...

¿Sabías que el Palau de la Vila es el edificio más antiguo de Ontinyent?

1558
0

De nuevo, os mostramos uno de los rincones más icónicos de Ontinyent, revelando curiosidades y características que probablemente no conocías. Hoy os hablamos del Palau de la Vila, pues habrás pasado por delante infinidad de veces, pero seguro que no conoces toda su historia.

¿Sabías que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1974? Recibió el nombre de Palacio de la Duquesa de Almodóvar, la última propietaria noble, y después pasó a ser Bien de Interés Cultural.

Ubicado en el antiguo alcázar, el Palau de la Vila tiene la planta propia de un palacio medieval fortificado. Es el edificio más antiguo de la ciudad, del siglo XV y fue usado por Jaume I y por sus descendientes como estancias reales. En el siglo XVI pasó a ser propiedad de la familia Blasco, pero al extinguirse el linaje, pasó a ser propiedad de la Duquesa de Almódovar, Josefa Dominga Catalá de Valeriola, quién lo habitó hasta 1814.

En el siglo XVIII sufrió varias modificaciones en su estética y tras la muerte de la duquesa, entró en un proceso de abandono y decadencia. A finales del siglo XX pasó a ser de dominio público y entre 2008 y 2011 fue rehabilitado por el Ayuntamiento. Una de las modificaciones fue que la planta superior se habilitó para celebrar los plenos municipales.

La planta del edificio tiene forma de «L», conformando una de las esquinas de la plaza de San Roque. Otro lado del edificio da, a bastante altura, al río Clariano. Los muros recayentes al exterior, en algunos tramos, casi alcanzan los dos metros de espesor, y son flanqueados por dos torres​ de carácter defensivo.

¿Te gustaría conocer más y datos interesantes y curiosidades sobre Ontinyent y alrededores? De forma periódica compartiremos información de “nuestros rincones” en nuestro blog y redes sociales. Y si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarnos. ¡Estaremos encantados de atenderte!

*Información sobre el Palau de la Vila extraída de la página web oficial de Turismo de Ontinyent.

Artículo anteriorDescubre nuestro especial viviendas en Ontinyent para esta primavera-verano
Artículo siguienteDescubre la historia de la cuenca industrial del río Molinar de Alcoy
Carbonell Inmobiliaria es una empresa fundada en el año 1983 que opera fundamentalmente en el mercado de la intermediación inmobiliaria y que gestiona nuevos proyectos inmobiliarios. Las actividades principales de Carbonell Inmobiliaria son: - Gestión de compra, venta y alquiler de toda clase de inmuebles. - Tasaciones inmobiliarias. - Gestión de nuevos proyectos inmobiliarios. - Gestión de hipotecas para la adquisición de inmuebles. - Asesoramiento inmobiliario. El capital humano de Carbonell Inmobiliaria está formado por un equipo de personas entre las que se encuentran un buen número de titulados universitarios, expertos en gestión inmobiliaria. Más de 20.000 transacciones inmobiliarias realizadas en los últimos 30 años avalan el quehacer profesional de este equipo de expertos. La última tecnología informática aplicada a la gestión inmobiliaria nos permite disponer de un extenso y complejo BANCO DE DATOS E IMÁGENES de inmuebles en venta y alquiler, con documentación gráfica informatizada que puede consultarse por pantalla. Nuestras oficinas están ubicadas en el triángulo que definen las ciudades de Ontinyent, Alcoy y Banyeres, en las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana. Las características principales de esta área son: - Zona tranquila de montaña. - Bonitos paisajes. Buen clima. - En las inmediaciones de dos parques naturales. - Bien comunicada. - Dos aeropuertos en un radio de 75 km. - Servicios médicos avanzados. - Gastronomía, cultura, historia y folclore