Seguimos mostrando nuestros rincones, datos y curiosidades sobre Alcoy y nuestros alrededores que quizá no conocías. Hoy os hablamos de un icónico edificio en el Parterre de Alcoy: el Palacete de Rigoberto Albors.
El edificio que se encuentra justo en El Parterre es conocido como el ‘Palacete de Albors’ pues perteneció a Rigoberto Albors Monllor, industrial y financiero alcoyano. La construcción del edificio empezó en 1873 y, según una leyenda local, El Parterre de Alcoy fue una donación de Rigoberto Albors a la ciudad, lo que no es cierto, del todo; la cesión sólo fue de 13 mts. medidos a lo largo de toda su fachada.
El palacete se utilizaba como lugar de trabajo (despacho, gabinete, antecámara… etc) y también como lugar de celebraciones para socios, colegas y amigos. En el palacete residieron, durante aproximadamente cien años, la familia y descendientes de Rigoberto Albors. En la actualidad el edificio pertenece a una comunidad de diez propietarios (viviendas y despachos).
El Palacete de Albors guarda un gran parecido con el Palacete de Linares, en la Cibeles de Madrid, obra del arquitecto francés Adolfo Obrecht (hoy Casa América) que, curiosamente, empezó a construirse un año antes. Comparten, entre otras cosas, la balconada de la planta principal, los almohadillados, las ménsulas decoradas, las claves resaltadas de la planta baja, la balaustrada superior o el blasón central en lo alto, que en esta casa fus sustituido por un óculo que daba luz a la buhardilla.
¿Te gustaría conocer más y datos interesantes y curiosidades sobre de Alcoy y alrededores? De forma periódica compartiremos información de “nuestros rincones” en nuestro blog y redes sociales. Y si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarnos. ¡Estaremos encantados de atenderte!
* Información extraída de: Olcina Llorens, Gilberto. (2018). Origen y desarrollo de la industria urbana de Alcoy y de la industria diseminada por las cuencas del Polop, del Chorrador y del Serpis. Podrás encontrar esta publicación y muchas más en el apartado de publicaciones nuestra página web.