Seguimos mostrando nuestros rincones, datos y curiosidades sobre Ontinyent y nuestros alrededores que quizá no conocías.
¿Sabías que el barrio de La Vila fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en los setenta? Conserva uno de los conjuntos medievales más representativos de toda la Comunidad Valenciana.
A principios del siglo XV, Ontinyent era la tercera villa de la región con más población, solo por detrás de Xàtiva y Orihuela. Debido a la gran población que tenía, se convirtió en todo un referente a nivel industrial y textil.
En el barrio de la Vila se encuentran restos de murallas, torres y fortificaciones, lo que denota el carácter defensivo de la zona. En la parte más cercana al río Clariano se encuentran restos de murallas que servían de muros de contención, chimeneas de antiguas fábricas y molinos de agua que aprovechaban la energía hidráulica del agua.
Pero lo mejor de todo es su encanto. El barrio de La Vila está formado por pequeñas callejuelas, rampas, escalinatas o callejones sin salida. Además, las fachadas pintadas con colores vivos han revitalizado el paisaje en los últimos años.
También son importantes las casas de la época, tanto las señoriales como las populares, que dotan al barrio de un encanto sin igual. Destacan el carrer Major de la Vila o la calle de la Trinitat, donde todavía se aprecian estas edificaciones señoriales de la época.
¿Te gustaría conocer más y datos interesantes y curiosidades sobre Ontinyent y alrededores? De forma periódica compartiremos información de “nuestros rincones” en nuestro blog y redes sociales. Y si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarnos. ¡Estaremos encantados de atenderte!
**Información sobre el barrio de la Vila extraída del Archivo Municipal de Ontinyent (textos de Vicent Terol i Reig)