De nuevo, os mostramos uno de los rincones más icónicos de Ontinyent, revelando curiosidades y características que probablemente no conocías. Has pasado infinidad de veces por el Carrer Major de Ontinyent, pero ¿conoces su historia?
Aunque no lo parezca a simple vista, el Carrer Major de Ontinyent es una calle de trazado medieval que sigue el camino, dirección levante, que llevaba a Gandía y Albaida.
Realmente está compuesto por dos calles llamadas Maians y Gomis, en las que se conservan múltiples casas nobiliarias de los siglos XVIII y XIX, además de las iglesias de Sant Carles y Sant Francesc, del siglo XVIII.
Cabe destacar que, el conjunto de casas-palacio de diferentes linajes nobiliarios, oriundos o relacionados con la Vila, son un claro testimonio del renombre de “usietes” que se le concedió a Ontinyent en la época:
- La casa dels Nadal (siglo XVIII).
- El palau dels Maians o dels Marquesos de Montemira (siglo XVIII, acoge dependencias culturales municipales).
- El palau dels Barons de Santa Bàrbara ( año 1750, sede de la Casa de la Cultura de Ontinyent).
En un ramal del Carrer Major se encuentran la casa dels Cerdà (siglo XVIII) y el Palau dels Puig (siglos XVII-XIX, sede actual de l’Arxiu Municipal d’Ontinyent i de la Biblioteca Pública Municipal).
¿Te gustaría conocer más y datos interesantes y curiosidades sobre Ontinyent y alrededores? De forma periódica compartiremos información de “nuestros rincones” en nuestro blog y redes sociales. Y si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarnos. ¡Estaremos encantados de atenderte!
*Información sobre el Carrer Major extraída de la página web oficial de la Vall d’Albaida (valldalbaida.com).