Inicio Noticias La ruta de los castillos en el interior de la Costa Blanca

La ruta de los castillos en el interior de la Costa Blanca

268
0
La ruta de los castillos en el interior de la Costa Blanca

En Costa Blanca, históricamente, siempre hemos tenido mucho que defender. Y como consecuencia, hoy en día contamos con enormes castillos y fortalezas de gran valor histórico y arquitectónico. Siglos de luchas, pactos e invasores. Por ellos han pasado monarcas, caudillos, árabes o visigodos, y todos han dejado su legado.

En este artículo, te invitamos a descubrir los castillos más asombrosos del interior de la Costa Blanca. Fortalezas que han perdurado en el tiempo y que hoy en día son patrimonio nacional. Castillos de Banyeres de Mariola, Biar, Villena, Sax, Castalla y también Almansa y Xàtiva.

Castillo de Banyeres de Mariola

Castillo-de-Banyeres

Empezamos la ruta en Banyeres de Mariola (al norte de Alcoy). La localidad se sitúa sobre una colina. Está coronada con una impresionante fortaleza del siglo XIII, a 830 metros. Está considerada un auténtico exponente de la cultura islámica, y destaca su Torre Maestra, de 17 metros, desde donde disfrutas de vistas panorámicas del valle. En 1949 fue declarado Monumento Nacional y, en 2001, Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. Hoy en día, está completamente reformado y alberga en su interior el Museo Arqueológico y el de la Fiesta. Parada obligatoria para conocer la historia y las tradiciones de esta localidad.

Castillo de Biar

A tan solo 17 kilómetros al este de Banyeres de Mariola, se encuentra Biar. Su castillo data del siglo XII y es de origen musulmán. Se levanta a más de 750 metros sobre el nivel del mar y fue declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural en 1931. La ubicación de la localidad era estratégica desde el punto de vista militar y político. El castillo jugó un papel defensivo muy importante, por ser fronterizo entre el Reino de Castilla y el de Aragón. Destacan su bóveda, de las más antiguas de España, y la torre Maestra, de 17 metros, perfecta para tomar fotografías.

Castillo de la Atalaya en Villena

La siguiente parada es el castillo de Villena, conocido como castillo de la Atalaya. Se levanta sobre el monte de San Cristóbal y es anterior al siglo XII. Es de origen árabe y su valor histórico le valió ser declarado Monumento histórico en 1931 y Bien de Interés Cultural. Su estratégica localización, permitía ejercer una defensa total del territorio y de los lugareños.

Castillo de Sax

A poco más de 10 kilómetros de Villena, se encuentra la localidad de Sax. Su castillo, construido a 524 metros de la localidad, es una de las tres grandes fortalezas del Alto Vinalopó (junto a los de Villena y Biar). Aunque no se sabe con exactitud su origen, hay indicios íberos, romanos y andalusíes. Destaca su Torre Maestra de 20 metros de altura construida a principios del siglo XV. El castillo de Sax es el atractivo turístico principal de la localidad, con rutas, excursiones, visitas guiadas y teatralizadas para conocer su historia y hacer fotografías a gran altura.

Castillo de Castalla

La siguiente parada es la localidad de Castalla. Su castillo es una fortaleza de origen islámico, construida en el siglo XI. Se encuentra a 780 metros sobre el nivel del mar. La colina sobre la que se sitúa, fue habitada en la prehistoria y, también por íberos y romanos. Consta de un patio de armas, un palacio señorial y una torre construida en la época medieval, para vigilar la llegada de piratas desde el Mediterráneo.

Castillo de Xàtiva

En Xàtiva, en la provincia de Valencia, encontramos este espectacular castillo. Situado en la sierra de Vernisa está considerado como uno de los más impresionantes de la Comunidad Valenciana. Una doble fortaleza de estilo gótico que ha sido declarada Monumento Nacional. Íberos, romanos y árabes dejaron su legado en este castillo, el cual, ya forma parte de la historia. La visita turística de Xàtiva pasa por esta fortaleza, para conocer de primera mano sus secretos. El Castillo Menor (el más antiguo) y el Castillo Mayor (el más reciente), así como el mirador, la prisión, los altos muros y las distintas alcobas que conforman la fortaleza.

Castillo de Almansa 

La siguiente visita es Almansa, en la provincia de Albacete. El castillo, que se alza sobre el Cerro del Águila, está considerado el más representativo de la provincia. Fue construido en el siglo XIV y de origen árabe. A los pies del castillo, se celebra el acto festivo más importante de Almansa, las Fiestas Mayores, declaradas en 2008 de Interés Turístico Nacional. El castillo de Almansa es parada obligatoria para conocer de primera mano la historia de la ciudad.

Castillo de Cocentaina

Terminamos la visita en el castillo de Cocentaina, situado en el Cerro de San Cristóbal. Fue construido a finales del siglo XIII y principios del XIV. Es de estilo gótico y su función era, principalmente, militar y de defensa. A mitad del XIV fue saqueado e incendiado, pero actualmente está completamente restaurado y alberga en su interior restos arqueológicos de gran valor de la zona. El castillo de Cocentaina es el principal referente para situar la localidad desde todo el valle. Además, es uno de los principales atractivos turísticos, por las vistas del paisaje que ofrece y por ser el punto de partida para muchas rutas de senderismo de la Sierra de Mariola.

En el interior de la Costa Blanca, tienes mucho que descubrir. En Carbonell Inmobiliaria no solo te buscamos tu vivienda  perfecta. También te mostramos las ventajas que tiene vivir en esta zona. Una de ellas, es estar cerca lugares turísticos de gran valor histórico, en un entorno natural lleno de espectaculares paisajes.

Artículo anteriorLa fianza. Arrendamientos urbanos
Artículo siguienteDescubre diferentes maneras de vivir la Semana Santa en el interior de la Costa Blanca
Carbonell Inmobiliaria es una empresa fundada en el año 1983 que opera fundamentalmente en el mercado de la intermediación inmobiliaria y que gestiona nuevos proyectos inmobiliarios. Las actividades principales de Carbonell Inmobiliaria son: - Gestión de compra, venta y alquiler de toda clase de inmuebles. - Tasaciones inmobiliarias. - Gestión de nuevos proyectos inmobiliarios. - Gestión de hipotecas para la adquisición de inmuebles. - Asesoramiento inmobiliario. El capital humano de Carbonell Inmobiliaria está formado por un equipo de personas entre las que se encuentran un buen número de titulados universitarios, expertos en gestión inmobiliaria. Más de 20.000 transacciones inmobiliarias realizadas en los últimos 30 años avalan el quehacer profesional de este equipo de expertos. La última tecnología informática aplicada a la gestión inmobiliaria nos permite disponer de un extenso y complejo BANCO DE DATOS E IMÁGENES de inmuebles en venta y alquiler, con documentación gráfica informatizada que puede consultarse por pantalla. Nuestras oficinas están ubicadas en el triángulo que definen las ciudades de Ontinyent, Alcoy y Banyeres, en las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana. Las características principales de esta área son: - Zona tranquila de montaña. - Bonitos paisajes. Buen clima. - En las inmediaciones de dos parques naturales. - Bien comunicada. - Dos aeropuertos en un radio de 75 km. - Servicios médicos avanzados. - Gastronomía, cultura, historia y folclore

Deja un comentario