Inicio Departamento jurídico La fianza. Arrendamientos urbanos

La fianza. Arrendamientos urbanos

1600
0
fianza-arrendamientos-urbanos

La Ley de Arrendamientos Urbanos establece que a la celebración del contrato de arrendamiento de Vivienda, será obligatorio prestar una fianza en metálico, cuya cuantía será de una mensualidad  de renta y de dos mensualidades en el Arrendamiento para Uso Distinto al de Vivienda.

La prestación de la fianza es obligatoria y su cuantía también, no pudiendo el arrendador y arrendatario renunciar a la misma.

La fianza tiene un matiz público ya que es obligatorio el depósito de la cantidad a disposición de la Administración.

Si el arrendador incumple la obligación de depositar la fianza en el Organismo Público correspondiente y se producen perjuicios al inquilino, podrá derivarse una responsabilidad contra el arrendador.

El objeto de la misma es cubrir las posibles responsabilidades por los desperfectos o deterioros que se produzcan en el inmueble arrendado. Es una garantía para el arrendador de cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones.

De qué obligaciones responde la fianza: del pago de la renta, de las obligaciones que asumió el arrendatario en el contrato y de indemnizar al arrendador  por los daños, desperfectos o menoscabos producidos en la finca arrendada, de los que él deba responder.

La prestación de la fianza no faculta al arrendatario a dejar de satisfacer mensualidades de renta computándolas o compensándolas, toda vez que ésta última tiene que ser liquidada al final del arriendo.

La fianza deberá restituirse al final del arrendamiento, antes de un mes desde la entrega de las llaves por el arrendatario. Es decir, la ley concede al arrendador el plazo de un mes, desde que el arrendatario le entrega las llaves para practicar la oportuna liquidación del contrato.

Si el arrendador no devuelve la fianza en el plazo de un mes desde la entrega de las llaves, devengará intereses.

Artículo de Begoña Albiñana. Abogada de Inmobiliaria Carbonell.

Artículo anteriorLA ECONOMÍA ESPAÑOLA MEJORÓ EN 2.017 (PIB)
Artículo siguienteLa ruta de los castillos en el interior de la Costa Blanca
Carbonell Inmobiliaria es una empresa fundada en el año 1983 que opera fundamentalmente en el mercado de la intermediación inmobiliaria y que gestiona nuevos proyectos inmobiliarios. Las actividades principales de Carbonell Inmobiliaria son: - Gestión de compra, venta y alquiler de toda clase de inmuebles. - Tasaciones inmobiliarias. - Gestión de nuevos proyectos inmobiliarios. - Gestión de hipotecas para la adquisición de inmuebles. - Asesoramiento inmobiliario. El capital humano de Carbonell Inmobiliaria está formado por un equipo de personas entre las que se encuentran un buen número de titulados universitarios, expertos en gestión inmobiliaria. Más de 20.000 transacciones inmobiliarias realizadas en los últimos 30 años avalan el quehacer profesional de este equipo de expertos. La última tecnología informática aplicada a la gestión inmobiliaria nos permite disponer de un extenso y complejo BANCO DE DATOS E IMÁGENES de inmuebles en venta y alquiler, con documentación gráfica informatizada que puede consultarse por pantalla. Nuestras oficinas están ubicadas en el triángulo que definen las ciudades de Ontinyent, Alcoy y Banyeres, en las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana. Las características principales de esta área son: - Zona tranquila de montaña. - Bonitos paisajes. Buen clima. - En las inmediaciones de dos parques naturales. - Bien comunicada. - Dos aeropuertos en un radio de 75 km. - Servicios médicos avanzados. - Gastronomía, cultura, historia y folclore

Deja un comentario