El nuevo Plan de Vivienda 2.018-2.021 ya ha comenzado su andadura. Se encuentra regulado por el Real Decreto 106/2.018, de 9 de marzo. Si bien, todavía está pendiente de desarrollo por el Decreto autonómico para su entrada en vigor y tendrá en todo caso efectos retroactivos a fecha 1 de Enero de 2.018.
El Gobierno ha incluido en el Plan de Vivienda ayudas a la COMPRA de vivienda únicamente para población de menos de 5.000 habitantes, dando opción a jóvenes menores de 35 años en el momento de la solicitud. Estas consisten en 10.800 Euros por vivienda, con el límite del 20% del precio máximo de adquisición, que no debe superar los 100.000 Euros.
Se exigen como requisitos:
1.- Que la unidad familiar tenga ingresos inferiores a 3 veces el IPREM, es decir, ingresos anuales inferiores a 22.558,77 Euros. Se tendrán en cuenta los ingresos brutos anuales indicados en la última declaración de la renta presentada.
2.- Constituir residencia habitual y permanente por parte del adquirente durante mínimo 5 años.
3.- No ser propietario o usufructuario de una vivienda en España, excepto no disponibilidad por separación, divorcio o causas ajenas a su voluntad.
Respecto de las ayudas al ALQUILER, éstas sí que son aplicables en todo el ámbito nacional. Para solicitantes menores de 35 años y mayores de 65 años, las ayudas podrán ser de hasta el 50% de la renta del alquiler. Cuando el solicitante esté entre los 35 años a 65 años, las ayudas podrán ser de hasta el 40% de la renta del alquiler.
Para obtenerlas es necesario que el contrato de Alquiler tenga una renta mensual igual o inferior a 600 Euros y en determinadas zonas entre 601 y 900 Euros.
Respecto de los límites de ingresos:
1.- La renta anual de la unidad familiar no podrá superar los 22.558 Euros.
2.- Para familias numerosas y personas con discapacidad sube a 30.078 Euros.
Nos queda esperar a ver como las Comunidades Autónomas desarrollan este Real Decreto. Solo entonces se podrán presentar las solicitudes de ayudas y la administración iniciará la tramitación de expedientes.
Fdo: Begoña Albiñana.
Abogada del departamento jurídico de Inmobiliaria Carbonell.