Inicio Departamento jurídico El Registro de la Propiedad y Catastro

El Registro de la Propiedad y Catastro

1092
0

En España existen dos Registros de bienes inmuebles:

  • Uno de ellos es el Catastro
  • El otro el Registro de la Propiedad

Sin embargo, es frecuente que los datos con los que cuentan cada uno de ellos no coincidan. Las discrepancias suelen darse principalmente en cuestiones como la superficie y los linderos.

El Registro de la Propiedad es un servicio público que tiene por objeto la inscripción o anotación de los actos, contratos y resoluciones judiciales o administrativas que afectan a la propiedad y a otros derechos sobre bienes inmuebles. Su finalidad es dar seguridad al mercado inmobiliario, ya que incluye toda la información relevante sobre la finca: descripción, titular y cargas que pesan sobre ellas. La inscripción en el Registro no es obligatoria, pero sí aconsejable.

El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda en el que se describen los bienes inmuebles tanto rústicos como urbanos.

Una importante diferencia con el Registro de la Propiedad es que la inscripción en el catastro es obligatoria y gratuita. Su principal objetivo es servir de base para la aplicación de impuestos como el IBI, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

La existencia de diferencias entre los datos que poseen cada uno de los registros puede generar problemas a los propietarios, por lo que si se detectan es importante proceder a subsanarlos cuanto antes.

En cualquier caso, es importante saber que mientras existe la discrepancia, la entidad que prevalece es el Registro de la Propiedad.

Si hubiera una discrepancia de superficies entre el Registro de la Propiedad y el Catastro y esta no supera el 10% de la superficie, se puede subsanar fácilmente mediante una rectificación de la Escritura. Sin  embargo, si la diferencia es superior a ese 10%, el Notario iniciará un expediente hipotecario aportando una representación gráfica alternativa georreferenciada.

Si necesitas más información o tienes alguna consulta no dudes en contactar con nosotros.

Fdo: Begoña Albiñana

Abogada Inmobiliaria Carbonell.

Artículo anteriorEl Gobierno aumenta a 2.253 millones de € la partida para el ACCESO A LA VIVIENDA con los fondos europeos.
Artículo siguienteAUMENTA LA VENTA DE VIVIENDAS EN ESPAÑA
Carbonell Inmobiliaria es una empresa fundada en el año 1983 que opera fundamentalmente en el mercado de la intermediación inmobiliaria y que gestiona nuevos proyectos inmobiliarios. Las actividades principales de Carbonell Inmobiliaria son: - Gestión de compra, venta y alquiler de toda clase de inmuebles. - Tasaciones inmobiliarias. - Gestión de nuevos proyectos inmobiliarios. - Gestión de hipotecas para la adquisición de inmuebles. - Asesoramiento inmobiliario. El capital humano de Carbonell Inmobiliaria está formado por un equipo de personas entre las que se encuentran un buen número de titulados universitarios, expertos en gestión inmobiliaria. Más de 20.000 transacciones inmobiliarias realizadas en los últimos 30 años avalan el quehacer profesional de este equipo de expertos. La última tecnología informática aplicada a la gestión inmobiliaria nos permite disponer de un extenso y complejo BANCO DE DATOS E IMÁGENES de inmuebles en venta y alquiler, con documentación gráfica informatizada que puede consultarse por pantalla. Nuestras oficinas están ubicadas en el triángulo que definen las ciudades de Ontinyent, Alcoy y Banyeres, en las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana. Las características principales de esta área son: - Zona tranquila de montaña. - Bonitos paisajes. Buen clima. - En las inmediaciones de dos parques naturales. - Bien comunicada. - Dos aeropuertos en un radio de 75 km. - Servicios médicos avanzados. - Gastronomía, cultura, historia y folclore

Deja un comentario