La Semana Santa es una de nuestras fiestas más simbólicas y populares. Las celebraciones religiosas y las tradiciones se suceden en cada población, pero muchas de éstas incluyen actos específicos y diferenciales que se han convertido en tradiciones. En Alcoy está el famoso desfile dels “Xiulitets” y la Glòria en Domingo de Resurrección, que inicia las fiestas de moros y cristianos. En Bocairent, una Feria Renacentista de gran popularidad y, en Alfarrasí, al norte de Ontinyent, el acto de “l’Angelet de la Corda”. Y, por supuesto, la famosa mona de Pascua.
En este artículo de Inmobiliaria Carbonell, te presentamos cómo se vive la Semana Santa en las poblaciones de nuestras comarcas del interior de la Costa Blanca.
Ontinyent:
En la Vall dl’Albaida, la Semana Santa también se vive con mucha intensidad. En Ontinyent, la capital de la comarca, la tradición y las fiestas se viven con emoción. De entre todos los actos destaca la “Noche de los panderos”. A medianoche, niños y adultos se reúnen en la plaza de “San Roc” con panderos, “xiulitets”, matracas y tambores para cantar el himno “Gloria”. Hay que hacer todo el ruido posible para celebrar con alegría la llegada de la Pascua. La Semana Santa es una oportunidad perfecta para conocer todo lo que Ontinyent ofrece. Por ejemplo, visitar su campanario, el más alto de la Comunidad Valenciana.
Alfarrasí
A 20 kilómetros al norte de Ontinyent, se encuentra la población de Alfarrasí. Dentro de sus actos oficiales para la Semana Santa, destaca “L’Angelet de la Corda” en el Domingo de Pascua. En este acto, declarado de Interés Turístico en 2017, una niña convertida en ángel vuela por toda la plaza de la localidad para quitarle el velo de luto a la Virgen.
Bocairent
En Bocairent, a los pies del Parque Natural de la Sierra de Mariola, se celebra la ya tradicional Feria de Pascua. Del Viernes Santo al 2 de abril. Este año, amplia superficie y se convierte en Feria Renacentista. Se espera que atraiga a miles de turistas por la variedad de productos gastronómicos, juegos tradicionales y artesanía de calidad.
Alcoy:
En la ciudad de Alcoy, los actos más populares y característicos tienen lugar el Domingo de Pascua. Muy temprano se celebra el desfile “dels Xiulitets”, en la que los alcoyanos hacen sonar los “xiulitets”, pequeños silbatos llenos de agua. Esta procesión, es también especial porque marca el inicio de las Fiestas de Moros y cristianos; ese mismo día se celebra el primer acto de éstas, conocido como “La Glòria”. Un representante de cada una de las 28 “filaes” de Fiestas de moros y cristianos salen a la calle con sus impecables atuendos. A partir de este momento, Alcoy ya respira fiesta.
Cocentaina:
La semana Santa contestana está en auge. Se inicia con la Bendición de Ramos y Palmas y la representación viviente en forma de teatro de la Pasión de Cristo. Aun así, la celebración más popular y tradicional es visitar en Jueves Santo, los altares decorados de todas las Iglesias de Cocentaina. La costumbre es realizar esta ruta con familiares y amigos para disfrutarla todavía más. Los contestanos terminan la Semana Santa con actos oficiales y de gran participación frente al Palau Comtal.
Mona de Pascua
Y terminamos con otra de las celebraciones más especiales en el interior de la Costa Blanca. Se trata de comerse la “Mona de Pascua”. A diferencia de las de otras partes de España, la mona valenciana es un bollo similar al Roscón de Reyes, pero con formas diversas. También llevan un huevo duro justo en el centro de la mona. La costumbre es celebrar el Día de la Mona en el campo con la familia y amigos. Además, en Alcoy, es un día especial pues marca el inicio de los desfiles de fiestas de moros y cristianos.
En Inmobiliaria Carbonell no solo te ayudamos a buscar tu vivienda. También te informamos sobre nuestras comarcas, sus tradiciones, fiestas y costumbres.