Inicio Sin categorizar ORIGEN Y DESARROLLO DE LA CUENCA INDUSTRIAL DEL RÍO MOLINAR DE ALCOY

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA CUENCA INDUSTRIAL DEL RÍO MOLINAR DE ALCOY

2050
0

El río Molinar, junto con el río Barchell (o Riquer) forman el río Serpis o Río de Alcoy. En la confluencia de estos primeros ríos se estableció un batán o molí draper, hacia el año 1325. En 1340 se edificó un tinte junto a este primer batán. En 1361 ya existían en Alcoy 3 batanes en funcionamiento, y un tendedero o tirador situado en el Llano de San Miguel, a la salida hacia Cocentaina.


En la segunda mitad del siglo XVIII las aguas del río Molinar daban movimiento a 10 fábricas de papel, 26 edificios para colocación de máquinas de cardar e hilar lanas, 8 de ellas con sus correspondientes batanes, 2 tintes, 3 molinos harineros, 1 estambrera, 1 taller de fabricación y reparación de cardas y 6 batanes; en total 49 edificios hidráulicos.

 

Estos edificios, usaban las aguas del Molinar para el movimiento de las máquinas y artefactos que albergaban en su interior, evolucionando durante siglos, dando forma a lo que fue una de las primeras cuencas industriales organizadas de nuestro país. Hasta fechas relativamente recientes, la mayoría de estos edificios aún albergaban importantes complejos fabriles.

 

Este libro patrocinado por Inmobiliaria Carbonell y Difusión comunicación, da a conocer las circunstancias que propiciaron el nacimiento y desarrollo de esta cuenca industrial, estudia diversos aspectos de la misma (economía, ingeniería y arquitectura industrial) y pretende ser una reflexión sobre el reciente pasado industrial de Alcoy, con el convencimiento de que en su cultura industrial reciente se encuentran muchas de las claves de los complejos fenómenos económicos que Alcoy ha vivido en las últimas décadas y muchas de las claves de su futuro como ciudad industrial.

 

Artículo anteriorPiso en Ontinyent
Artículo siguienteEstupendo piso en Ontinyent
Carbonell Inmobiliaria es una empresa fundada en el año 1983 que opera fundamentalmente en el mercado de la intermediación inmobiliaria y que gestiona nuevos proyectos inmobiliarios. Las actividades principales de Carbonell Inmobiliaria son: - Gestión de compra, venta y alquiler de toda clase de inmuebles. - Tasaciones inmobiliarias. - Gestión de nuevos proyectos inmobiliarios. - Gestión de hipotecas para la adquisición de inmuebles. - Asesoramiento inmobiliario. El capital humano de Carbonell Inmobiliaria está formado por un equipo de personas entre las que se encuentran un buen número de titulados universitarios, expertos en gestión inmobiliaria. Más de 20.000 transacciones inmobiliarias realizadas en los últimos 30 años avalan el quehacer profesional de este equipo de expertos. La última tecnología informática aplicada a la gestión inmobiliaria nos permite disponer de un extenso y complejo BANCO DE DATOS E IMÁGENES de inmuebles en venta y alquiler, con documentación gráfica informatizada que puede consultarse por pantalla. Nuestras oficinas están ubicadas en el triángulo que definen las ciudades de Ontinyent, Alcoy y Banyeres, en las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana. Las características principales de esta área son: - Zona tranquila de montaña. - Bonitos paisajes. Buen clima. - En las inmediaciones de dos parques naturales. - Bien comunicada. - Dos aeropuertos en un radio de 75 km. - Servicios médicos avanzados. - Gastronomía, cultura, historia y folclore

Deja un comentario