El aumento de las jubilaciones y la escasa tasa de natalidad, están provocando en los últimos años una reducción en la población activa de nuestro país.
Del máximo alcanzado a comienzo de dos mil trece, ha ido en descenso hasta este momento.
El retorno a sus países de origen de un buen número de emigrantes y la salida de españoles que van a trabajar al extranjero han contribuido también a esta reducción.
Los datos sobre la Población Activa se investigan a través de lo que se denomina la Encuesta de Población Activa (EPA), una investigación continua y de periodicidad trimestral realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Su finalidad principal es obtener datos de la situación laboral de la población: ocupados, activos, parados e inactivos.
Activos: Son aquellas personas que al realizarse la encuesta pueden suministrar mano de obra para la producción de bienes y servicios. Se dividen en ocupados y parados.
Ocupados: Son las personas que están trabajando.
Parados: Son personas que no están trabajando pero están buscando activamente empleo.
Inactivos: Los no incluidos en las categorías anteriores (personas que por alguna razón no buscan trabajo ni quieren trabajar, teniendo edad y condiciones para ello)