Inicio El mercado inmobiliario Alcoy Los mejores lugares para disfrutar de la naturaleza en Alcoy y Ontinyent

Los mejores lugares para disfrutar de la naturaleza en Alcoy y Ontinyent

2547
0
parque natural de la font roja en alcoy

Alcoy y Ontinyent son dos de las zonas naturales más impactantes de la Comunidad Valenciana. El interior de la Costa Blanca esconde parajes de de belleza única, donde se puede disfrutar del contacto directo con la naturaleza. La nuestra es una zona de parques naturales, rutas verdes y senderos históricos. Tanto en vacaciones, como los fines de semana, Alcoy y Ontinyent te invitan a salir a disfrutar del aire libre, a hacer senderismo en familia y a perderse en sus rincones naturales.

La naturaleza en Alcoy

La comarca de l’Alcoià acoge dos de los parques naturales más importantes y mejor conservados de la zona: la Font Roja y la Sierra Mariola. Un plan perfecto para disfrutar de lo que queda de verano es elegir alguna de las rutas de senderismo que recorren uno de los dos parques. No encontrarás mejor lugar para escapar del bullicio de la ciudad y perderte en la naturaleza.

El Carrascal de la Font Roja es un paisaje único, que nunca te cansarás de recorrer. ¡Es imposible descubrir todos sus encantos en una sola visita! Se puede iniciar la ruta en el Centro de Visitantes, y de ahí recorrer parte por parte este parque natural protegido. El santuario, el bosque de encinas, fresnos, arces y robles, la Cova Gelada, los distintos miradores y los pozos de nieve son algunos de los puntos que no puedes perderte en tus rutas por la Font Roja.

parajes naturales de AlcoyLos distintos tramos de senderismo pasan por la cumbre del Menejador, el Mas de Tetuán -donde podrás ver su tejo centenario-, el Barranc de l‘Infern, y los alrededores del santuario, entre otras zonas. Hay en total cinco sendas homologadas de distinta longitud y dificultad que se pueden recorrer también con niños.

En el Parque natural de la Sierra de Mariola podrás elegir también entre distintas rutas, como las de Sierra de Benicadell, el Racó Llobet, la Ruta de las Microviñas, o el Parque de Batán. En la Sierra de Mariola se puede practicar senderismo, espeleología, paseo a caballo y otros muchos deportes de aventura pensados para los mayores y también para los más pequeños.

Además de los parques naturales, Alcoy cuenta con con hasta 12 rutas verdes. Una de las más conocidas y que seguro que ya has visitado es la que transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril Alcoy-La Canal. Es un sendero de una belleza espectacular, y que se puede recorrer fácilmente ya que no supera los 12 kilómetros. El Racó de Sant Bonaventura-Canalons, que se sitúa en lo alto del río Polop, es también otra opción para disfrutar de la naturaleza.

Y si prefieres disfrutar del día libre sin hacer senderismo, las diferentes áreas recreativas de la comarca son el plan perfecto para toda la familia. Font de la Salut, Font de Serelles, Hortet del Pobre o Sant Antoni son algunas de las zonas recreativas que más te van a gustar. Los paisajes son sobrecogedores, especialmente en otoño y en primavera.

Ontinyent: del Pou Clar a la Cova del Avern

Los rincones naturales que recorren Ontinyent y sus alrededores son también dignos de visitar una y otra vez. Si quieres huir por un día del ajetreo de la ciudad y dejarte envolver por la belleza de los paisajes, no encontrarás mejor lugar. El Pou Clar es el más conocido de los parajes de la zona, pero esconde tantos recovecos que en cada visita podemos descubrir algo nuevo.

Pou Clar en OntinyentEste paraje fluvial es el lugar donde nace el río Clariano, que va formando pozas en las rocas y creando balsas de aguas tranquilas donde bañarse es un auténtico placer. Pero, ¿sabías que la Serra de l’Ombira, donde se ubica el Pou Clar, acoge además una flora y fauna únicas? Si te gustan las aves, aquí podrás encontrar desde águilas reales hasta búhos, mochuelos, ruiseñores y cernícalos.

La Cova del Avern es otra de las zonas naturales más recomendadas en Ontinyent. La senda que llega hasta la cueva pasa por la emblemática Ermita de Sant Esteve. Una vez que hayas descansado en este maravilloso lugar, ¿te atreves a subir hasta la mítica cueva? Allí, quizá descubras que algunas de las leyendas que se cuentan son ciertas…

Además, Ontinyent cuenta con muchas rutas y tramos de senderismo con los que contemplar la naturaleza de primera mano. Las más recomendables son la Ruta fluvial por el río Clariano (que se inicia en el Pou Clar), el sendero que va a Benicadell desde el Puerto de Albaida (una ruta de difultad media, con 16 kilómetros de longitud), las rutas de Serra d´Ombria y Gamellons (para todas las edades), o la del Castillo de Aielo de Rugat (de poco más de una hora de duración). Tampoco puedes perderte el sendero de Forns de Cals en els Alforins, que consta de varias rutas de entre seis y siete kilómetros.

Todas estas rutas, vías verdes y senderos que recorren Alcoy y Ontinyent son una de las mejores formas de conocer a fondo nuestro entorno. El interior de la Costa Blanca es una paraíso de naturaleza y calidad de vida. ¡Hay que disfrutarlo al máximo!

Deja un comentario