Inicio Departamento jurídico Puntos a tener en cuenta para incluir tu vivienda en la Renta...

Puntos a tener en cuenta para incluir tu vivienda en la Renta 2016

1877
0

declaracion de la renta 2016Si has comprado una vivienda antes del año 2013, si vives en régimen de alquiler, o has realizado obras de mejora en tu casa, es importante que revises a conciencia tu borrador de la Declaración de la Renta 2016. Incluir de forma correcta todos los aspectos relativos a tu viviendas habituales es importante para no tener sorpresas indeseadas.

Deducción por vivienda habitual

  • ¿Qué es?

Si tu compraste tu vivienda antes del 1 de enero de 2013, este año puedes acceder a la deducción por inversión en vivienda habitual. Puedes desgravar hasta un máximo de 9.040 euros.

  • ¿Qué debo tener en cuenta?

Hay que verificar la información de los préstamos hipotecarios y comprobar si está bien consignados en las casillas 501 y 502. Esta información la encontrarás en tus datos fiscales. Por supuesto, de debe verificar que cumplimos con los requisitos para acceder a esta deducción.

Deducción por alquiler de la vivienda habitual

  • ¿Qué es?

Aunque el tramo estatal sólo es aplicable para los alquileres firmados antes del 1 de enero de 2015, en la Comunidad Valenciana sí se permite deducir el alquiler de vivienda habitual después de esa fecha. Puedes acceder a una deducción del 15% de las cantidades aportadas hasta 459 euros. Los menores de 35 años y las personas con una discapacidad superior al 65% podrán deducir el 20% hasta 612 euros.

  • ¿Qué debo tener en cuenta?

Primero, que cumples las condiciones para acceder a la deducción autonómica. Después, es necesario verificar que los datos están correctos en la casilla 963 de la Declaración de la Renta 2016.

Deducciones de nuevo establecimiento:

  • ¿Qué es?

Es la deducción por obras de conservación o mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda habitual, que se ha recuperado en este ejercicio en la Comunidad Valenciana. Asciende al 20% de la cantidad invertida, y está limitada a contribuyentes con rentas individuales inferiores a 25.000 euros y 40.000 euros en tributación conjunta. La base máxima es de 5.000 euros de deducción anual.

  • ¿Qué debo tener en cuenta?

Esta información se consigna en la casilla 518 de la declaración de la Renta 2016. Hay que contar con factura legal que justifique la obra y haber realizado los métodos de pago admitidos. Como siempre, es necesario verificar que cumplimos con los requisitos para poder acceder a la deducción.

Otros puntos a revisar en el IRPF

Si tienes viviendas y locales vacíos, debes estar muy pendiente de la llamada «imputación de rentas inmobiliarias». Es necesario revisar que sean correctas, que no hayamos dejado algún inmueble que ya no sea de nuestra propiedad, o sea de varios titulares.

Se aumenta la deducción por inversiones para el aprovechamiento de fuentes renovables en la vivienda habitual del 5% al 20%.

Deja un comentario